Transporte en la Ciudad


Buses:

A los buses se les llama colectivos, o algunas veces bondis (informal). Hay 140 líneas de buses, muchas de ellas con una gran variedad de rutas (ramales) por cada uno de los barrios. El servicio es bastante frecuente (pocas veces hay que esperar más de 5 min. durante el día), las compañías están obligadas a tener un servicio para toda la noche, con por lo menos un bus cada media hora, aunque no muchas de las compañías lo cumplen. La tarifa puede ser 0,75 ó 0,80 centavos dependiendo del destino, se paga directamente la máquina de boletos del bus. No se aceptan billetes, por lo que se recomienda tener siempre monedas a la mano, antes de subir al bus.

Subterráneo:

El subterráneo en Buenos Aires, funciona desde 1912 y se le llama Subte. Es la forma más rápida, fácil y económica de viajar por la ciudad en el día, durante las horas “pico” en la mañana y tarde puede haber mucha gente. El servicio comienza a las 5am hasta las 10pm (de 8am a 10pm los domingos). Gran parte de la ciudad no tiene este servicio, incluso algunas zonas turísticas como Recoleta y Palermo viejo. Cualquier viaje en subte cuesta 0,70 centavos.

Taxi o Remis:

Los taxis en Buenos Aires no son caros y abundan en la ciudad (excepto durante las horas pico). Viajar en taxi, sin embargo, tiene algunos riesgos. Por esta razón es recomendable pedir un radio taxi ó un remis. Se necesita por lo menos saber algunas palabras en español para llamar a una compañía de taxi, si no habla español, el personal de hoteles y restaurantes están a su servicio.

No es necesario dar propina cuando se viaja en taxi, el conductor está obligado a dar siempre el vuelto del pago (así sean centavos). El cambio es el gran problema con los taxis de la ciudad. Si se quieren pagar con billetes de 10 pesos, se produce un suspiro, si se paga con un billete de 20 pesos se produce una queja verbal y si sólo se tienen billetes de 50 ó de 100 pesos es muy poco probable conseguir un taxi. Los taxis son negros y amarillos (incluyendo los radio taxi), con un cartel con luz roja que dice “libre” (en el parabrisas). Los remises son iguales que los autos particulares y no tienen taxímetro. Se debe acordar un precio con los remiseros antes de realizar el viaje. Se debe tener en cuenta que los remises son menos puntuales que los radio taxis.

Tren:

Los trenes que conectan el norte de la ciudad con el centro son más modernos y seguros, que los que viajan hacia el sur de la ciudad.

Los trenes que conectan la Capital con otros destinos de la Provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata ó Tandil, a pesar de que no están en muy buenas condiciones, tiene 3 diferentes clases. La estación central que va hacia el sur se encuentra en Constitución, en la calle General Hornos 11.

Los trenes que van al norte y al oeste salen de la estación de Retiro, que en realidad son 3 estaciones en 1(Mitre, Belgrano y San Martín) La estación se encuentra en la calle Ramos Mejía 1508.